Los ODS

Si estáis leyendo esto, probablemente conozcáis los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, sin embargo, me he dado cuenta de que, al menos que te interesen los temas de sostenibilidad, los ODS son un gran desconocido.

¿Qué son los ODS y qué puedo hacer yo para contribuir ...
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En los últimos meses se han mencionado bastante en los medios debido a la campaña de visibilización del gobierno y otras organizaciones pero, aún así, el mensaje no está llegando.

La ONU define los ODS como : «un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad». Tienen la intención de «mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás». Sin embargo, ¿cómo puede ser que un llamado universal no sea universalmente conocido? Cuando pregunté a las personas de mi entorno, me di cuenta de que solamente aquéllos que estudian temas sociales o ambientales los conocen o «les suenan».

Estamos en el año 2019 y los ODS pretenden alcanzarse en el 2030. Hay tiempo, pero los objetivos son muy ambiciosos. Si después de cuatro años (se aprobaron en el 2015) aún no son conocidos más allá de las grandes empresas y organizaciones sociales que trabajan directamente sobre ellos, ¿está fallando la comunicación o es que los ciudadanos creemos que es un tema exclusivo de los gobiernos y organizaciones?

La web de la ONU dispone de recursos muy variados de difusión e información sobre los ODS. Os hablo de algunos a continuación.

En un primer momento pueden parecer objetivos muy difíciles de alcanzar, y creo que lo son, pero un buen punto de partida para empezar a actuar personalmente es la «Guía de los vagos para salvar el mundo«. Con 4 niveles de dificultad (empezando a actuar desde el sofá hasta actuar en el trabajo), esta guía anima a los ciudadanos a realizar pequeñas acciones en su día a día como pueden ser: ahorrar energía en casa, compartir en redes sociales temas sobre derechos humanos o votar con nuestro dinero al comprar solo de empresas en las que confiamos.

También hay un Club de lectura de los ODS, pensado para niños de entre 6 y 12 años, que empezó en abril de 2019 y en el que cada mes se recomienda un libro sobre uno de los 17 objetivos. Además, hay otro tipo de recursos pensados como materiales para profesores, disponibles de forma gratuita en la web.

Por otro lado, para los amantes de las apps, existe la aplicación para móviles SDGs in Action en la que se puede leer información sobre los ODS, compartir y crear acciones, buscar eventos cercanos y enterarse de noticias sobre los objetivos.

Además, actualmente, con motivo de la Cumbre sobre el Clima, en la web aparece un «pop-up» con acciones contra el cambio climático, como consumir productos locales, reciclar o usar tu propia bolsa para la compra.

En conclusión, hay multitud de recursos gratuitos para enseñar y aprender sobre los ODS e ideas sencillas para actuar personalmente. Para mí, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una pequeña fuente de positividad entre tantas crisis ambientales y sociales que vivimos actualmente. Realmente no creo que se consigan los 17 objetivos para el 2030, pero eso no es motivo para no seguir adelante, pues siempre hay posibilidades de mejorar aunque no se consigan los objetivos iniciales. Quizás el 2030 nos sorprenda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s